Por: Gabriela Luna

El pasado 16 de marzo, durante la celebración de los Intramuros Bautista 2024, se lanzó oficialmente el Programa de Robótica Educativa Bautista.

Este innovador proyecto tiene como objetivo principal formar integralmente a los estudiantes, capacitándolos para resolver problemas reales mediante el uso de la lógica computacional en un mundo cada vez más digitalmente globalizado.

Según el profesor Armando Durán, coordinador del departamento de informática, el programa abarcará todos los niveles educativos, desde Parvularia hasta Bachillerato, ofreciendo tecnologías y un plan educativo específico adaptado a las necesidades de cada sector.

Para los más pequeños, se ha introducido a Blue-bot, un robot con apariencia de una abejita diseñado para acompañarlos en el descubrimiento de colores, sonidos, animales y números mediante la programación básica de movimientos secuenciados, tales como atrás, adelante, izquierda y derecha.

En el primer y segundo ciclo, los estudiantes trabajarán con las tecnologías Edison y Ranger, respectivamente. Estas herramientas les permitirán adquirir conocimientos básicos sobre mecánica y ensamblaje, así como iniciar su aprendizaje en programación.

En los niveles de tercer ciclo y bachillerato, se utilizarán kits más avanzados como el Nezha+Microbit y Arduino Uno. Estas tecnologías permitirán a los estudiantes profundizar en conceptos avanzados de mecánica, electrónica y programación.

Es importante destacar que el programa de aprendizaje está diseñado no solo para proporcionar conocimientos en robótica, sino también para fomentar su aplicación en la resolución de problemas reales. Esto se logrará mediante el desarrollo de habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, por sus siglas en inglés), competencias transversales fundamentales para el siglo XXI.

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