La virtualización de la educación ha permitido ampliar los horizontes en el sector de III Ciclo y Bachillerato. Es por ello que, comprometidos con la educación integral de calidad de los estudiantes, se ha lanzado el “Proyecto Innovación Educativa”, dentro del cual destaca el programa de “Educación Emocional”.

La innovación es una de las apuestas más grandes del Colegio Bautista San Salvador para este año 2021. Por eso, en la búsqueda de nuevos recursos y proyectos, el sector de III Ciclo y Bachillerato presenta por primera vez su Proyecto de Innovación Educativa. El proyecto consiste en un conjunto de programas innovadores, dentro del cual destaca el de Educación Emocional, el cual será aplicado desde séptimo grado hasta Segundo Año de Bachillerato.  “Con este programa se busca hacer realidad la filosofía institucional, la cual busca formar jóvenes integrales en todas las áreas”, explica el subdirector del sector, Mtr. Fredis Ventura.

¿Cuál es el objetivo?

La psicóloga del área, Lcda. Jessica Ángel explica que  la educación emocional forma parte de nuestro desarrollo cognitivo y emocional. He ahí la importancia del programa de Educación Emocional dentro del Colegio Bautista.

Asimismo, expone la imperante necesidad de poder desarrollar diferentes habilidades y competencias a nivel socioemocional para el estudiante. Es por eso que el objetivo del programa pretende dotar y desarrollar habilidades y competencias en cada uno de ellos, las cuales contribuyan en los diferentes contextos: familiares, educativo y a nivel comunitario.

Cómo funcionará

Por su parte, el subdirector expresa que, como parte de la Metodología del programa, se pretende trabajar cinco grandes competencias de la educación emocional:  conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, habilidades sociales y habilidades para la vida.  Estas competencias se dividirán a su vez en 24 habilidades que todo estudiante que pase por el sector va a desarrollar. Cada docente trabajará de forma transversal estas habilidades y competencias.

“La educación emocional en la asignatura de Estudios Sociales la vamos a trabajar paralelamente con el desarrollo de los contenidos de las clases. Esto para poder desarrollar en ellos un pensamiento crítico, para desenvolverse en el entorno social”, explica la docente de la asignatura, Lcda. Wendy Salinas.

Con este tipo de iniciativas, la institución reafirma su compromiso con todos los padres y madres de familia al ser formadores de líderes integrales con valores cristianos, en la sociedad.