Imprimir
Categoría: I Y II CICLO
Visto: 517

 

 

                                                                      PRIMER GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.   Identifica cuantificadores indefinidos de personas, animales y objetos.

 

1.1 Identifica con seguridad la diferencia de tamaños entre objetos y figuras del entorno utilizando lenguaje matemático.

1.2 Establece por su tamaño grande y pequeño la relación entre objetos y figuras.

1.5 Establece la distancia entre personas u objetos del entorno respecto a un punto de referencia, utilizando cerca y/o lejos.

1.29 Utiliza adecuadamente los cuantificadores indefinidos mucho, poco y ninguno al comparar grupos de objetos y/o figuras.

1.30 Utiliza los cuantificadores indefinidos más que, menos que y tantos como al comparar dos grupos de objetos o figuras.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

2.   Se ubica correctamente en tiempo o espacio y reconoce sus dimensiones.

1.10 Identifica en dibujos situaciones relacionadas con el transcurso del tiempo: día y noche, semana, mes, año relacionándolas con la vida cotidiana.

1.12 Utiliza con interés conceptos de temporalidad antes, después, ayer, hoy y mañana al comunicar eventos cotidianos.

1.13 Identifica y utiliza con seguridad los días de la semana al programar actividades.

1.14 Jornaliza responsablemente eventos escolares y/o familiares utilizando los meses del año.

 

 

 

 

 

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

3.      Identifica la hora en el reloj de agujas, señalando horas en punto y horas y media. Según la posición de las agujas.

1.31 Identifica con seguridad la hora en el reloj de agujas.

1.32 Marca o señala en el reloj la hora y minutos según las agujas.

 

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

4.   Lee y escribe números hasta 999, en orden ascendente y descendente, identificando unidades, decenas y centenas.

 

9.5 Ordena correctamente de forma ascendente  los números hasta el 99.

9.6 Ordena correctamente de forma descendente  los números hasta el 99.

9.7  Utiliza apropiadamente la tabla numérica al comparar números hasta el 99.

9.8  Compone con exactitud en unidades y decenas los números hasta el 99.

 

 

 

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.45 Ubica cantidades de tres cifras en la tabla de valores CDU.

9.46 Ordena correctamente de forma  ascendente  los números hasta el 999.

9.47 Ordena correctamente de forma  descendente  los números hasta el 999.

9.48 Identifica y lee sin dificultad cantidades de tres cifras.

9.49 Escribe correctamente cantidades de tres cifras en números y letras.

 

 

 

 

I TRIMESTRE

5.   Lee, escribe y utiliza los números ordinales hasta el 30º  en situaciones de la vida diaria.

 

2.19 Utiliza los números ordinales para ordenar lógicamente más de dos objetos según punto de referencia.

2.20 Utiliza los números ordinales para ordenar lógicamente hasta 30 objetos según un punto de referencia.

2.21 Conoce las situaciones cotidianas en las que se utilizan los números ordinales y los aplica correctamente y con seguridad.

 

 

 

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

6.   Identifica, traza y clasifica las líneas por su forma (rectas, curvas, mixtas cerradas y abiertas) y posición (horizontales, verticales, e inclinadas).

3.1 Identifica con seguridad líneas abiertas o cerradas en figuras.

3.2 Identifica líneas rectas, curvas, mixtas y  quebradas en figuras.

3.3 Traza con seguridad a mano alzada líneas abiertas o cerradas.

3.4 Traza con seguridad a mano alzada líneas rectas, curvas, mixtas y quebradas.

3.5 Identifica con seguridad líneas horizontales  verticales e inclinadas en figuras.

3.6 Traza con seguridad a mano alzada líneas  horizontales, verticales e inclinadas

3.7 Utiliza con creatividad diferentes tipos de líneas para representar el entorno.

 

 

 

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

7.   Resuelve sumas de tres cifras llevando y sin llevar hasta la decena.

 

4.5 Resuelve con exactitud en forma vertical DU+DU sin llevar con totales hasta 49.

4.6 Resuelve con exactitud sumas en forma DU+U sin llevar con totales hasta 49.

4.7 Resuelve con exactitud en forma vertical U+DU sin llevar con totales hasta 49.

 

 

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.9 Resuelve con exactitud U+DU llevando con totales hasta 99.

9.10 Aplica con creatividad la suma con totales hasta 99 para resolver problemas.

9.11 Resuelve con exactitud suma llevando a las decenas con totales mayores que 100.

9.12 Resuelve con exactitud y esmero sumas verticales de la forma DU+DU=CDU; DO+DO=CDU llevando a las decenas.

 

 

 

II TRIMESTRE

8.   Resuelve problemas que incluyan cantidades hasta de tres cifras, utilizando el algoritmo de la suma y el P.O

4.8 Persevera hasta encontrar la solución de problemas con totales hasta 49.

 

 

II  TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.13 Resuelve problemas de suma llevando con totales mayores que 100.

 

II TRIMESTRE

9.   Identifica el sentido de la resta (quitar o sustraer) y resuelve problemas que incluyen cantidades de tres cifras, sin prestar.

5.1 Efectúa correctamente en forma vertical restas del tipo DU-U=U

5.2 Efectúa correctamente en forma vertical restas del tipo DU-U=DU

5.3 Efectúa correctamente en forma vertical restas del tipo DU-DU=U

 

 

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.15  Resuelve con exactitud restas verticalmente DU - DU= DU, sin prestar y con minuendo hasta 99.

9.17 Resuelve con exactitud restas verticalmente DU -U= DU, sin prestar y con minuendo hasta 99.

9.18 Persevera hasta encontrar la solución de problemas de restas sin prestar con minuendo menores a 100.

9.20 Resuelve con exactitud restas verticalmente DU - DU= DU, prestando y con minuendo hasta 90.

9.21 Resuelve con exactitud restas verticalmente DU –DU= U, prestando y con minuendo hasta 99.

9.22 Resuelve con exactitud restas verticalmenteD0 –DU= U, prestando y con minuendo hasta 90.

9.23 Resuelve con exactitud restas verticalmente DU –U= DU.

9.24 Resuelve con esmero restas verticales con minuendo de tres cifras y sustraendo de dos cifras prestando de las centenas y decenas.

9.25 Resuelve problemas de restas sin prestar hasta las centenas.

 

 

 

III TRIMESTRE

10.  Identifica, traza y clasifica las figuras geométricas (cuadrado, triángulo rectángulo y círculo) que observa en el entorno, señalando sus características (largo y ancho).

8.1 Se interesa por identificar, en objetos del entorno, las figuras geométricas triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo, utilizando adecuadamente el lenguaje matemático.

8.3 Clasifica con exactitud las figuras geométricas triángulo, cuadrado, rectángulo y círculo.

8.5 Identifica en las figuras geométricas el interior, exterior y borde.

8.6 Dibuja creativamente utilizando figuras geométricas.

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

11.      Resuelve multiplicaciones

U X U aplicando la tabla del 2  al 3.

11.1 Explica a los demás los términos de la multiplicación: multiplicando, multiplicador y producto, y su sentido en situaciones cotidianas.

11.2 Utiliza el signo de la multiplicación (X) al plantear la operación, mostrando interés en el proceso.

 11.3 Calcula productos y los comprueba sumando sucesivamente la cantidad del multiplicando tantas veces como se indica en la cantidad del multiplicador.

11.4 Aplica la tabla del 2 y 3 al resolver ejercicios de multiplicación.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

12.  Identifica, traza y clasifica sólidos geométricos (esfera, sólido rectangular y cilindro) que observa en el entorno, señalando sus dimensiones (largo, ancho y alto).

6.1 Identifica los cuerpos geométricos, asociándolos a objetos conocidos: esfera (pelota), rectangular (caja), cilindro (lata).

6.2 Identifica objetos del entorno con forma rectangular, cilíndrica y esférica, utilizando el lenguaje matemático adecuado.

6.3 Señala las dimensiones largo, ancho y alto en cuerpos geométricos con forma rectangular.

6.4 Establece semejanza y diferencia entre objetos con forma de esfera y cilindro, relacionando sus superficies.

6.5 Expresa con seguridad la igualdad de dimensiones en el cubo.

6.6 Establece y menciona semejanzas y diferencias entre objetos con forma de sólidos rectangulares (cajas) y por sus dimensiones.

6.4 Identifica la pirámide triangular con objetos conocidos de su entorno.

6.5 Identifica la pirámide rectangular con objetos conocidos de su entorno.

6.6 Identifica objetos del entorno con forma de cono.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

13.  Compara longitudes, pesos  y capacidades, al resolver situaciones problemáticas del entorno.

 

10.1 Compara la longitud de dos objetos directamente.

10.2 Compara la longitud de dos objetos indirectamente.

10.3 Compara la longitud entre dos objetos, utilizando medidas no convencionales.

10.4 Construye una balanza con creatividad.

10.5 Compara el peso de los objetos usando la balanza.

10.6 Compara en forma directa la capacidad de diversos recipientes.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

14.  Realiza transacciones utilizando la moneda de curso legal en El Salvador.

 

10. 7 Muestra interés por conocer la moneda fraccionaria del dólar de 1, 5, 10 y 25 ctvs.

10.8 Ordena de acuerdo con su valor y con exactitud, las monedas fraccionarias del dólar.

10.9 Compara con precisión el valor de las monedas fraccionarias del dólar.

10.10 Establece la equivalencia (conversión) entre las diversas monedas fraccionarias del dólar.

10.11 Combina  monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y billetes para representar la equivalencia de un dólar.

10.13 Efectúa con exactitud sumas de dinero con moneda fraccionaria hasta 99 ctvs.

10.14 Efectúa con exactitud restas de dinero en moneda fraccionaria con minuendos hasta de 99 ctvs.

10.15 Muestra confianza al utilizar la moneda fraccionaria en actividades de compra venta (hasta de 99 ctvs).

10.16 Establece estrategias de compra venta en las que utilice moneda fraccionaria

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

15.  Recopila y organiza en tablas estadísticas datos obtenidos de situaciones del entorno.

11.7 Recopila datos estadísticos sencillos de situaciones del entorno.

11.8 Organiza datos en tablas estadísticas.

11.9 Interpreta datos obtenidos a través de pequeñas encuestas.

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                               

                                                      SEGUNDO GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.    Lee y escribe números hasta 9,999 en orden ascendente y descendente, ubicando unidades, decenas, centenas y unidades de millar en una tabla de valor posicional.

1.4 Cuenta con seguridad de 10 en 10, desde 100 hasta 900.

1.5 Lee y escribe con aseo números de 10 en 10 hasta 900.

1.6 Cuenta con seguridad de 100 en 100 hasta 900.

1.9 Aplica el valor posicional para leer y escribir números de tres cifras con cero en las decenas, en las unidades o en ambas posiciones.

1.10 Compone números de tres cifras a partir del valor posicional.

1.11 Descompone con satisfacción números de tres cifras en sus valores posicionales.

1.14 Cuenta y escribe  números de tres cifras en un rango establecido, en forma ascendente y descendente.

1.20 Cuenta y lee con seguridad números de 10 en 10 hasta 9,999.

1.21     Escribe con orden y aseo de 10 en 10 números hasta 9,999.

1.22 Cuenta con seguridad de 100 en 100 hasta 9,999.

1.23 Aplica el valor posicional para leer y escribir números de cuatro cifras que no contienen cero.

1.24 Aplica el valor posicional para leer y escribir números de cuatro cifras con cero en las decenas, en las unidades o en ambas posiciones.

1.25 Compone y descompone con números de cuatro cifras a partir del valor posicional.

1.26 Compara números hasta de cuatro cifras para establecer el mayor y/o el menor, usando los símbolos ‘mayor que’ y ‘menor que’.

1.27 Cuenta y escribe números de cuatro cifras en un rango establecido, en forma ascendente y descendente.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

2.    Lee y escribe números ordinales hasta el 50º, ubicando las posiciones de personas, animales u objetos.

1.17 Lee correctamente en voz alta los números ordinales hasta el 20°.

1.18 Escribe con orden y aseo los números ordinales hasta el 20°.

1.28 Lee y escribe correctamente números ordinales hasta el 50°.

1.19 Ubica posiciones de objetos, personas o animales en una serie ordenada, asignando los números ordinales correspondientes.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

3.    Traza figuras planas del entorno, utilizando segmentos de recta (inclinada, horizontal y vertical) e identificando lados, vértices y ángulos.

2.1 Traza segmentos de rectas a mano alzada en posición vertical, horizontal e inclinada.

2.2 Traza segmentos de rectas usando regla, en posición vertical, horizontal e inclinada.

2.3 Diferencia las ‘rectas’ de los ‘segmentos de recta’, explicando las razones de la distinción.

2.4 Identifica segmentos de recta en diferentes posiciones, en figuras planas.

2.5 Construye con creatividad figuras planas, utilizando segmentos de recta.

2.6 Identifica ángulos en figuras y objetos.

2.7 Identifica ángulos rectos en objetos y figuras.

2.8 Verifica el ángulo recto en objetos y figuras utilizando la escuadra.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

4.    Resuelve adiciones de cuatro cifras sin llevar y llevando hasta la centena.

3.6 Resuelve sumas verticales de dos sumandos, el primer sumando con una, dos o tres cifras; y el segundo sumando con tres cifras: U + CDU, DU +CDU y CDU + CDU, llevando a la decena.

3.7 Resuelve en forma vertical sumas con dos y tres cifras del tipo CDU + CDU, DU + DU y DU +CDU, llevando a la centena.

3.9 Efectúa sumas verticales de dos sumandos, el primer sumando con tres cifras y el segundo sumando con cantidades de una, dos y tres cifras: CDU + CDU, DU + CDU y U + CDU, llevando dos veces.

3.30 Calcula de forma escrita y con exactitud sumas verticales de tres sumandos con tres y cuatro cifras sin llevar

3.31 Resuelve sumas verticales de tres sumandos de tres o cuatro cifras, llevando a la decena y a la centena.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

5.    Resuelve restas de cuatro cifras sin prestar y prestando hasta la centena.

3.17 Resuelve restas verticales con minuendo de tres cifras y sustraendo de tres cifras CDU - CDU, prestando en las decenas.

3.18 Calcula  restas verticales con minuendo de tres cifras y sustraendo de dos o una cifra CDU - DU y CDU - U, prestando de las centenas.

3.19 Efectúa verticalmente restas verticales con minuendo de tres cifras y sustraendo de tres cifras CDU - CDU, prestando de las centenas.

3.22 Resuelve restas de la forma verticales, con minuendo de tres cifras y sustraendo de tres o dos cifras CD0 - CDU y CDU - DU, prestando de las decenas y de las centenas.

3.23 Resuelve verticalmente, restas con minuendo de tres cifras y sustraendo de tres cifras C0U - CDU y C00 - CDU, prestando de las centenas por haber cero en las decenas del minuendo.

3.24 Calcula verticalmente restas con minuendo de tres cifras y sustraendo de dos y una cifra C0U - DU y C0U - U, prestando de las centenas por haber cero en las decenas del minuendo, mostrando su esfuerzo personal en el proceso.

3.33 Calcula de forma escrita y con exactitud restas verticales de dos sumandos con tres y cuatro cifras sin prestar.

3.34 Resuelve restas verticales de dos sumandos de tres o cuatro cifras, prestando a la decena.

3.35 Resuelve restas verticales de dos sumandos de tres o cuatro cifras, prestando a la decena y a la centena.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

6.    Resuelve problemas de suma y resta sucesiva  con cantidades hasta de tres cifras.

3.29 Resuelve problemas de operaciones combinadas de sumas y restas, con esfuerzo personal y colaboración de los demás compañeros y compañeras.

3.36 Efectúa sumas sucesivas, con totales hasta de tres cifras.

3.37 Efectúa restas sucesivas, con minuendos hasta de tres cifras.

I TRIMETRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

7.    Resuelve problemas matemáticos de suma y resta con cantidades de dos y tres cifras.

3.8 Encuentra la solución a problemas de suma a partir de un correcto planteamiento de la operación.

3.12 Resuelve problemas de sumas de dos sumandos, de una, dos y tres cifras, cuyos resultados presenten cero en la decena, relacionados a situaciones del entorno.

3.20 Resuelve problemas de restas, prestando de las centenas o de las decenas.

3.25 Resuelve problemas con restas hasta de tres cifras sin prestar y prestando.

3.25.1 Resuelve problemas de suma y resta combinada con cantidades de dos y tres cifras.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

8.  Encuentra el perímetro de superficies utilizando  medidas convencionales y no convencionales.

4.5 estima y encuentra áreas de superficies, usando unidades de medida no convencionales.

6.1 Estima y mide longitudes utilizando unidades de medidas no convencionales.

6.5 Mide longitudes del entorno usando el metro como medida.

6.14 Utiliza apropiadamente el lenguaje matemático al leer y expresar oralmente y por escrito la longitud de objetos que mide en metros y centímetros, utilizando abreviaturas o sin ellas.

6.15 Escritura y lectura correcta de longitudes que se expresan en metros y cm.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.  Resuelve diversos problemas y realiza conversiones sobre medidas de longitud, peso y capacidad y sus equivalencias

6.17 Resuelve problemas de suma de longitudes a partir de la comprensión del problema, el planteamiento y la correcta ejecución de operación.

6.19 Resuelve problemas de resta de longitudes a partir de la comprensión del problema, el planteamiento y ejecución correcta de la operación.

6.23 Resuelve problemas de suma y resta de pesos utilizando la libra como unidad de medida, a partir de la comprensión del problema, el planteamiento y la ejecución correcta de las operaciones..

6.32 Resuelve problemas de suma y resta de capacidades utilizando la botella y el litro como unidades de medida, a partir de la comprensión del problema, el planteamiento y la ejecución correcta de las operaciones.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

10.  Resuelve problemas de la multiplicación con productos hasta 999 a partir del PO, aplicando las tablas de multiplicar del 1 al 10, llevando a la decena.

5.6 Resuelve problemas de la multiplicación a partir del planteamiento de la operación asociando el multiplicando con el elemento a multiplicar y el multiplicador con el número de veces que se multiplica a partir de una situación cotidiana.

5.10 Resuelve problemas que impliquen la multiplicación con productos hasta 50, planteando la operación y aplicando las tablas del 2, 3, 4 y 5.

5.12 Aplica la tabla del 6, 7, 8 y 9 al resolver ejercicios de multiplicación.

5.13 Resuelve problemas que impliquen la multiplicación con productos hasta 90, planteando la operación y aplicando las tablas del 6, 7, 8 y 9.

5.15 Aplica la tabla del 1 y 10 al resolver ejercicios de multiplicación.

5.17 Resuelve problemas que impliquen la multiplicación con productos hasta 100, planteando adecuadamente la operación a partir de la situación.

5.24 Resuelve  problemas que impliquen la multiplicación con productos hasta 999, planteando adecuadamente la operación a partir de la situación.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

11.  Clasifica objetos del entorno en cubo, sólido rectangular y esfera a partir de sus superficies (curvas y planas) y elementos(caras, vértices y aristas)

8.1 Nombra correctamente el cubo y el sólido rectangular al medir o estimar el largo, ancho y alto de sus caras.

8.2 Señala y nombra correctamente superficies curvas y planas en sólidos geométricos que tienen sólo un tipo de superficie de ambos.

8.3 Identifica y clasifica por su nombre los sólidos rectangulares, cubos y esferas, a partir de la observación y manipulación de sus superficies curvas y planas.

8.4 Expresa el nombre de los sólidos geométricos asociados correctamente a los objetos del entorno.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

12.  Resuelve problemas de suma y resta de dinero con moneda fraccionaria y billetes del dólar, a partir de la comprensión de situaciones de compra-venta y el planteamiento de la operación.

9.3 Establece la equivalencia entre billetes de 1, 5, 10 y 20 dólares.

9.5 Resuelve problemas de suma de dinero con moneda fraccionaria y billetes del dólar, sin llevar los centavos, a partir de la comprensión de la situación de compraventa y el planteamiento y la ejecución correcta de la suma.

9.6 Resuelve problemas de resta de dinero con moneda fraccionaria y billetes del dólar, sin prestar a los centavos, a partir de la comprensión de la situación de compra-venta y el planteamiento y la ejecución correcta de la resta.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

13.  Reconoce la unidad de tiempo y establece sus equivalencias: minutos y segundos.

9.8 Identifica con seguridad la hora exacta en el reloj de agujas.

9.10 Lee, escribe con números y representa gráficamente y con corrección diferentes horas ‘en punto’ en un reloj de agujas, mostrando confianza al hacerlo.

9.11 Lee, escribe con números y representa gráficamente y con corrección ‘la hora y media’ en un reloj de agujas, mostrando autonomía al hacerlo.

9.12 Lee, escribe correctamente con números y representa gráficamente ‘la hora y minutos’ en un reloj de agujas, mostrando confianza al hacerlo.

9.17 Utiliza la equivalencia entre las unidades de tiempo: 1 hora = 60 minutos, 1 minuto = 60 segundos, 1 día = 24 horas, al resolver problemas.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

14.  Resuelve divisiones de dividendos menores de 100 aplicando el sentido de repartir equitativamente.

7.1 Plantea la operación de la división (PO) a partir de una situación de distribución equitativa.

7.2 Lee y escribe con seguridad el signo de la división al plantear la operación.

7.3 Representa con interés y autonomía la situación del problema de la división en el PO, entendiendo la división como ‘repartir’.

7.4 Encuentra correctamente el resultado de divisiones identificando y utilizando la tabla de multiplicar pertinente a la operación planteada.

7.5 Calcula divisiones de unidades entre unidades (U ÷ U = U) y decenas entre unidades (DU ÷ U = U) sin residuo.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

15.    Recopila, organiza en tablas estadísticas, e interpreta datos de información obtenida del entorno.

10.3 Elabora con aseo al menos una tabla estadística, recopilando y organizando datos en ella.

10.4 Interpreta con curiosidad datos recopilados en una tabla estadística.

10.5 Resuelve problemas, realizando investigaciones estadísticas y organizándolos datos en tablas.

10.6 Organiza datos estadísticos en tablas.

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      TERCER GRADO

PERFIL

INDICADOR

NIVEL DE AVANCE

COMPETENCIA

1.        Lee y escribe números hasta 99,999, en orden ascendente y descendente, escribiendo las cantidades a las que equivalen sus dígitos en forma desarrollada.

1.3 Lee y escribe con interés unidades de millar hasta 9, 999, utilizando letras y numerales.

1.4 Lee y escribe correctamente cantidades de 4 cifras sin cero, utilizando numerales y palabras, con interés y confianza.

1.6 Compone y descompone números de 4 cifras escribiendo las cantidades a las que equivalen sus dígitos según su valor posicional (forma desarrollada), con orden e interés.

1.13 Lee y escribe decenas de millar hasta 99,999, utilizando letras y numerales.

1.14 Lee y escribe correctamente cantidades de 5 cifras con y sin cero, utilizando numerales y palabras.

1.15 Compone y descompone números de 5 cifras escribiendo las cantidades a las que equivalen sus dígitos según su valor    posicional (forma desarrollada), con orden e interés.

1.10 Resuelve correctamente los ejercicios y problemas de aplicación de la composición, descomposición, comparación y orden de números.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

2.      Lee y escribe los números ordinales hasta el 100º. Al ordenar eventos y situaciones del entorno.

1.12 Ordena oral y de forma escrita, eventos y situaciones del entorno utilizándolos números ordinales hasta el 30° con interés y satisfacción.

1.18 Lee y escribe correctamente números ordinales hasta el 50°.

1.19 Identifica los números ordinales hasta 100°, según sus posición, al leerlos y escribirlos correctamente y con seguridad.

1.20 Ordena oral y de forma escrita, eventos y situaciones del entorno utilizando los números ordinales hasta   el 100° con interés y satisfacción.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

3.      Construye figuras y objetos del entorno utilizando el transportador para medir sus ángulos (rectos, agudos y obtusos).

2.2 Utiliza el transportador para medir ángulos rectos en figuras y objetos.

2.3 Identifica ángulos agudos y obtusos en objetos y figuras y lo comprueba utilizando el transportador.

2.9 Dibuja figuras y objetos utilizando el transportador para medir los diferentes tipos de ángulos.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

4.      Soluciona problemas de suma de cinco cifras sin llevar y llevando hasta la unidad de millar.

 

3.3 Suma verticalmente, de forma ordenada con esmero, cantidades hasta de 4 cifras con totales hasta 9,999 (UMCDU+UMCDU; UMCDU+CDU;UMCDU+DU; UMCDU+U) llevando a la decena.

3.6 Suma, de forma ordenada y con esmero, en forma vertical cantidades de hasta 4 cifras con totales menores o iguales que 9,999 (UMCDU+UMCDU; UMCDU+CDU;UMCDU+DU; UMCDU+U) llevando a la centena.

3.9 Suma, de forma ordenada y con esmero, en forma vertical cantidades de 4 cifras con totales hasta 9 999(UMCDU+UMCDU; UMCDU+CDU) llevando a las unidades de millar.

3.12 Suma en forma vertical, con orden y esmero, cantidades hasta de 4 cifras con totales menores o iguales que 9 999(UMCDU+UMCDU; UMCDU+CDU;UMCDU+DU; UMCDU+U); llevando dos veces, a las decenas y centenas.

3.15 Suma en forma vertical, con orden y esmero, cantidades de 4 cifras con totales menores o iguales que 9 999(UMCDU+UMCDU; UMCDU+CDU;UMCDU+DU; UMCDU+U); llevando tres veces.

3.46Resuelve problemas de  sumas con totales menores o iguales que 99,999 llevando hasta la  unidad de millar.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

5.      Soluciona problemas de suma de cinco cifras sin llevar y llevando hasta la unidad de millar.

3.2 Resuelve problema de sumas sin llevar, con totales hasta 9, 999.

3.5 Resuelve problema de sumas llevando a la decena, con totales hasta 9, 999.

3.8 Resuelve problema de sumas llevando a la centena, con totales hasta 9, 999.

3.11 Resuelve ejercicios de sumas llevando a la unidad de millar, con totales hasta 9, 999.

3.14 Resuelve problema de sumas llevando a las decenas y centenas, con totales hasta 9, 999.

3.17 Resuelve problema de sumas llevando tres veces, con totales menores o iguales que 9, 999.

3.47 Resuelve problemas de suma llevando dos veces, con cantidades hasta de 5 cifras.

3.48 Resuelve problemas de suma llevando tres veces, con cantidades hasta de 5 cifras.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

6.      Resuelve problemas de resta de cinco cifras sin prestar y prestando hasta la unidad de millar.

3.24 Resuelve problemas de restas sin prestar, con minuendos de 4 cifras.

3.39 Resuelve problemas de restas con minuendos de 4 cifras prestando dos veces, a las centenas y decenas.

3.41 Resuelve problemas de restas con minuendos de 4 cifras prestando dos veces, en las unidades de millar y centenas.

3.44 Resuelve problemas de restas con minuendos de 4 cifras prestando tres veces.

3.50 Resuelve problemas de restas con minuendos de 5 cifras prestando dos veces, a las centenas y decenas.

3.51 Resuelve problemas de restas con minuendos de 5 cifras prestando dos veces, en las unidades de millar y centenas.

I TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

7.      Traza, mide y clasifica triángulos y cuadriláteros tomando en cuenta sus elementos y características.

4.4 Mide la altura de un triángulo, con apoyo de la regla, a partir de la identificación de la base y la altura correspondiente con seguridad y confianza.

4.6 Encuentra y señala en el entorno triángulos equiláteros, isósceles y escalenos.

4.7 Clasifica y traza con interés y confianza, por la medida de sus lados, triángulos equiláteros, isósceles y escalenos.

4.12 Identifica en objetos y figuras cuadriláteros en diferentes posiciones a partir de sus 4 lados y 4 ángulos.

4.13 Identifica y señala en un cuadrilátero la base, la altura y la diagonal.

4.14 Deduce y explica con seguridad las características de un rectángulo.

4.15 Deduce y explica con seguridad las características de un cuadrado.

 

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

8.      Resuelve problemas de cálculo de perímetros de triángulos y cuadriláteros.

4.19 Calcula con seguridad perímetros de triángulos.

4.20 Calcula con seguridad perímetros de cuadriláteros.

4.21 Resuelve con entusiasmo problemas que involucren el cálculo de perímetros de triángulos y/o cuadriláteros.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

9.      Resuelve problemas calculando el área del cuadrado y el rectángulo.

4.26 Calcula áreas en cm2 de cuadrados y rectángulos al medir la longitud de sus lados y aplicando la fórmula.

4.28 Establece el área de una superficie midiendo directamente con el m2.

4.29 Calcula superficies estableciendo su área en m2 midiendo la longitud de sus lados con cinta métrica y aplicando la fórmula.

4.30 Resuelve problemas de áreas en cuadrados y rectángulos, expresando sus resultados en cm2 o m2.

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

10.  Aplica correctamente el algoritmo al resolver problemas de la multiplicación a partir del PO, aplicando las tablas de multiplicar del 2 al 10, llevando a la centena  (UM.C.D.U X DU)

5.7 Encuentra con seguridad e interés, el producto de unidades de millar con cero en las centenas, decenas y unidades, sin llevar (UMCDU x U) al identificar cuántas unidades de millar hay en el multiplicando.

5.15 Aplica correctamente el algoritmo al multiplicar CDUxU sin llevar.

5.33 Resuelve multiplicaciones UMCDUxU=UMCDU llevando una vez en las centenas.

5.34 Resuelve multiplicaciones UMCDUxU=UMCDU llevando dos veces.

5.35 Resuelve multiplicaciones UMCDUxDU=UMCDU sin llevar.

5.36 Resuelve multiplicaciones UMCDUxDU llevando una vez.

5.37 Resuelve multiplicaciones UMCDUxDU llevando dos veces.

II TRIMETRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

11.  Resuelve operaciones combinadas de suma, resta y multiplicación, estableciendo su jerarquía para resolverlas.

5.25 Deduce y explica las razones de la jerarquía de las operaciones, multiplicación, suma y resta.

5.26 Resuelve operaciones de suma y/o resta combinadas con la multiplicación; con seguridad.

5.27 Representa el planteamiento de la operación aplicando paréntesis en la suma y resta.

5.28 Representa el planteamiento de la operación sin paréntesis y aplica la jerarquía de las operaciones suma y resta con la multiplicación.

5.29 Efectúa suma, resta y multiplicaciones, priorizando la jerarquía de las operaciones.

5.30 Resuelve problemas, escribiendo el PO, aplicando la jerarquía de las operaciones combinadas de suma y resta con la multiplicación.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

12.  Clasifica los sólidos geométricos por sus superficies y elementos, identificando el alto,  largo y ancho de los objetos.

6.1 Identifica con interés y entusiasmo la esfera, el cilindro y el cono, como sólidos geométricos que tiene superficies curvas, distinguiéndolos de los que tienen superficies planas.

6.2 Identifica con seguridad, los cuerpos geométricos que tienen vértices (cubo, pirámide y cono) y los que no tienen (esfera, cilindro).

6.3 Reconoce y señala con seguridad las caras en cilindros y conos.

6.4 Explica la diferencia entre arista y vértice señalándolos en los cuerpos geométricos con interés y claridad.

6.6 Infiere la noción de volumen por medio de la comparación del espacio que ocupan dos o tres cuerpos de formas similares.

6.7 Identifica el ancho, alto y largo de los objetos al valorar el espacio que ocupan.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

13.  Utiliza diferentes tipos de medida (longitud, peso y capacidad) para resolver problemas de la vida cotidiana.

8.6 Resuelve problemas de medición en los que necesite convertir cm a mm o viceversa.

8.14 Resuelve con seguridad problemas de medición de distancias en km y m.

8.20 Resuelve problemas de mediciones efectuando sumas o restas de longitudes según sea necesario.

10.16 Resuelve problemas en los que establece pesos con equidad y honradez.

10.20 Resuelve problemas aplicando la suma y resta de pesos.

10.25 Resuelve problemas de capacidad; con exactitud y honradez.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

14.  Identifica el valor de las monedas fraccionarias del dólar y billetes de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares estadounidenses resolviendo problemas de suma, resta multiplicación y división aplicadas a la vida cotidiana.

10.26 Identifica los billetes de $50 y $100entre un grupo de billetes de diferente denominación.

10.30 Resuelve problemas con cantidades de dinero aplicando la suma y la resta.

10.31 Aplica la multiplicación y división en la solución de problemas con monedas, con resultados enteros.

10.32 Resuelve con perseverancia, problemas de compra venta aplicando la medición de pesos, capacidades y cantidades de dinero.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

15.  Utiliza la fracción para resolver situaciones de la vida cotidiana.

8.23 Explica la fracción como la división en partes iguales de la unidad.

8.26 Representa gráficamente las fracciones a partir de la división en partes iguales de unidades de longitud o capacidad.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

16.  Identifica, representa gráficamente y en la recta numérica los números, fraccionarios.

8.27 Representa, con seguridad, fracciones propias con denominadores menores o  iguales que 10 en la recta numérica.

8.28 Compara fracciones propias por sus ubicaciones la recta numérica, con interés.

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

 

17.  Resuelve problemas que impliquen la duración de eventos o periodos de tiempo donde utiliza las medidas de tiempo para realizar conversiones.

10.6 Explica la estimación del tiempo de duración de eventos programados.

10.7 Resuelve problemas estimando y midiendo el tiempo.

10.11 Calcula con confianza, períodos de tiempo conociendo la hora inicial y la hora final.

10.12 Establece con seguridad la hora de inicio y la hora final de un evento escribiendo correctamente el PO si conoce la duración del mismo.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

18.  Aplica el algoritmo de la división al resolver problemas con el sentido de agrupación entre dos divisores.

7.1 Realiza divisiones aplicando el sentido de agrupar, utilizando material concreto y/o semiconcreto.

7.3 Interpreta y resuelve problemas de división en los que se aplica el reparto.

7.4 Resuelve problemas de división con el sentido de agrupación planteando acertadamente el PO para obtener la respuesta.

7.5 Resuelve problemas de división con el sentido de repartición planteando acertadamente el PO para obtener la respuesta.

7.12 Resuelve problemas en que el dividendo y el divisor son iguales entre si (U÷U=1).

7.13 Resuelve problemas en que el dividendo es cero (0÷U=0) y el divisor un número hasta 9.

7.19 Resuelve con seguridad, problemas de divisiones con números de dos cifras en el dividendo, divisor de una cifra y cociente de una cifra escribiendo correctamente el PO.

7.24 Resuelve divisiones exactas y/o inexactas, con números de dos cifras, cero en la unidades del dividendo, divisor y cociente de una cifra, utilizando la forma vertical, ubicando los números atendiendo su valor posicional e iniciando por las decenas (D0÷U=U).

7.29 Resuelve divisiones exactas y/o inexactas, con números de tres cifras, cero en las unidades del dividendo y divisor de una cifra, utilizando la forma vertical, ubicando los números atendiendo su valor posicional e iniciando por las centenas (CD0÷U=CDU; CD0÷U=DU; CD0÷U=CD0).

7.31 Resuelve solidariamente, problemas de divisiones con números de tres cifras en el dividendo, con cero en las decenas o unidades, y divisor de una cifra, escribiendo correctamente el PO.

II TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.

19.             Recoge, organiza, representa datos en tablas estadísticas y gráficos de barra.

9.2 Recolecta datos a través de la realización de encuestas.

9.3 Organiza en tablas estadísticas y de forma veraz los datos recolectados.

9.4 Construye gráficas de barras utilizando datos presentados en tablas estadísticas.

9.5 Lee e interpreta gráficas de barras.

9.6 Explica resultados estadísticos con seguridad y claridad..

 

III TRIMESTRE

Razonamiento lógico matemático.

Utilización de lenguaje matemático.

Aplicación de la matemática al entorno.